Los tatuajes temporales o pseudotatuajes, a diferencia de los permanentes, nos permiten tener un tatuaje por días o incluso meses.
Si eres de las personas que no están seguras del diseño del tatuaje, le temes a las agujas o simplemente deseas algo que te acompañe en un evento puntual, estos tatuajes pueden ser tu alternativa.
Saber cuánto dura un tatuaje temporal dependerá del tipo de éste, ya que usan diferentes métodos y componentes. Cada uno tiene menor o mayor riesgo y esto dependerá de nuestra piel y la higiene de los elementos que utilice la persona.
En breve veremos todos los tipos, su duración e información importante que te sea de utilidad para tomar la decisión.
Tipos de tatuajes temporales y su duración
Básicamente estos tatuajes pueden ser pintados, dibujados o con un aerógrafo. La mayoría pueden ser removidos con mucha facilidad apurando el proceso de borrado.
Los precios de un tatuaje temporal varía dependiendo del tipo, los componentes o ingredientes que se usen y el lugar a donde se acuda. Sin embargo, siempre está la alternativa de aprender cómo hacer uno y ahorrar un poco.
Tatuajes de Henna
La Henna se trata de un pigmento rojizo de origen vegetal. El procedimiento no es doloroso y es raro que se produzca una alergia a la piel si se usan los componentes adecuados.
La duración es de días, específicamente puede durar de 3 semanas a 1 mes. Como en casi todos los tatuajes temporales este puede ser fácilmente removido.
Una desventaja de este método, es que para forzar el color negro del tatuaje, algunas personas usan en exceso un componente llamado parafenilendiamina (PPD), que aumenta las probabilidades de sufrir una alergia. Generalmente a esto se le conoce como la Henna negra, contraria a la natural que tiene un tono más rojo.
Eliminar o borrar tatuajes temporales siempre sera factible y mucho más fácil que remover uno permanente.
En algunos casos solo bastara usar agua con jabón y en otros más invasivos se puede usar remedios alternativos como cremas o aceite de bebé.
Tatuajes temporales por medio de Aerografía
Estos se realizan con plantillas de tatuajes usando la tinta de un aerógrafo. Tienen más realismo ya que usan imágenes o diseños con mucho detalle y colores.
Su duración es menor que los tatuajes de Henna y cuestan más dinero.
Tatuajes temporales con tinta de un bolígrafo
Para realizar estos tatuajes solo necesitas la tinta de un bolígrafo. Estos podrían clasificarse como tatuajes caseros ya que los materiales son de fácil acceso y no requieren que acudas con un profesional.
Si bien a simple vista pueden parecer muy básicos o sencillos, dependiendo de la pericia y capacidad de dibujar de la persona que lo haga, se pueden obtener resultados muy buenos.
Su duración es máximo 1 semana y pueden ser removidos con agua y jabón.
Tatuajes temporales con calcomanías o impresión
Tuvieron su auge años atrás y venían en dulces y bolsas de papas fritas. Era muy normal ver a los niños con los brazos u otras partes del cuerpo llenos con estos tatuajes.
A pesar de ser muy baratos los diseños de estos son muy detallistas y coloridos.
El problema es que su durabilidad es muy poca y en menos de una semana ya han desaparecido. Si todavía quedan restos de él, solamente con un poco de agua y jabón se termina de remover.
Tatuajes temporales solares o bronceados
Aquí tenemos un tatuaje algo exótico y que puede realizarse en la época de verano abusando de nuestro querido amigo: el sol.
Para ello se pueden usar autoadhesivos, papel e incluso ropa con el diseño donde los rayos del sol quemaran solo la zona recortada.
Si bien es un método fácil, debemos tomar en cuenta los efectos que tiene la exposición prolongada de los rayos ultravioleta en nuestra piel. Usando un protector solar en la zona no deberías tener problemas.
Tatuajes temporales metálicos
Estos tatuajes se hicieron conocidos por ser usados por famosas, como Beyonce. Generalmente se usan para simular joyas como anillos y collares, pero hay diseños para todas las zonas del cuerpo.
Lo diseños vienen en autoadhesivos, que pueden incluir varias formas para crear tatuajes más complejos. Lo colores más usados son el negro, dorado y plateado.
Son ideales para situaciones sociales específicas como conciertos, una fiesta o para mostrarlos en la playa.
Este tatuaje dura aproximadamente de 4 a 6 días y puede ser removido en cualquier momento.
Consideraciones importantes para elegir tu tatuaje temporal
Ahora que ya conoces los tipos y su duración aproximada, podrás investigar sobre las distintas alternativas que tienes en el mercado de los tatuajes de tu país.
Algunos motivos por los que deberías usar un tatuaje temporal:
- Quieres probar algún diseño antes de hacerte uno permanente.
- Solo necesitas un tatuaje para un evento puntual.
- Quieres tatuar el nombre de tu pareja, pero no sabes si esa persona estará contigo para toda la vida.
- Solo quieres probar la moda.
Cosas a tener en cuenta para no pasarla mal:
- Recurre a un profesional para hacerte tatuajes como los de Henna o con aerógrafo.
- Asegúrate que el lugar donde se realizara el tatuaje adopta medidas de higiene. Agujas y todo lo que se use debe estar esterilizado.
- Usar tintas autorizadas y no componentes que comprometan nuestra piel.
Con estos puntos y teniendo en cuenta cuánto dura un tatuaje temporal ya puedes tomar tu decisión con más confianza. E incluso, si te fascina todo esto, existen cursos de tatuajes en los cuales enseñan todo lo necesario para hacer tus propios diseños.
Si quieres ver modelos de tatuajes permanentes puedes verlos en tatuajesparamujer.es